Glosario

Urológico

Ecografía Urológica
Ecografía Urológica

Es la técnica de primera elección en la patología urológica por su sencillez, inocuidad y eficacia. Esto no excluye que se utilicen otras técnicas para apoyar y confirmar diagnósticos con mayor precisión como son el TAC, la Resonancia o pruebas de medicina nuclear entre otras.

Flujometría
Flujometría

Es una exploración que evalúa el flujo miccional para descartar la obstrucción del tracto urinario inferior antes o después de cirugías desobstructivas.



Urodinamia
Urodinamia

Es una exploración que permite conocer el funcionamiento de la vejiga y tiene como objetivo proporcionar un diagnóstico preciso de los trastornos de llenado, micción y de la incontinencia urinaria.


Analítica de sangre - PSA
Analítica de sangre - PSA

El antígeno prostático específico es una sustancia proteica sintetizada por células de la próstata y su función es la disolución del coágulo seminal. El PSA es una glicoproteína que se produce exclusivamente en la próstata. Una pequeña parte de este PSA pasa a la circulación sanguínea, y es precisamente este PSA el que se mide para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de varios trastornos de la próstata.
Los niveles normales en sangre de PSA en los varones sanos son muy bajos. Los aumentos de los valores de PSA suelen traducir un trastorno de la próstata, como por ejemplo una inflamación, una infección o presencia de células malignas.
La producción normal de PSA se ve afectada por:
Tamaño de la glándula prostática.
Raza.
Edad del paciente.
Niveles de testosterona.

Cistoscopia
Cistoscopia

Es una exploración que permite ver el interior de la vejiga y de la uretra (incluyendo uretra prostática).
Se realiza en régimen ambulatorio y anestesia local (gel anestésico en uretra) que minimiza las molestias y las hace totalmente tolerables.
Está indicada para el estudio de la hematuria, cistitis de repetición, adenoma de próstata, así como para las revisiones tras el tratamiento quirúrgico de tumores vesicales.

Biopsia Prostática
Biopsia Prostática

Es el procedimiento destinado a descartar la presencia de un cáncer prostático en aquel varón en el que se presenten criterios de sospecha clínica del mismo, bien sea por alteración del tacto rectal, elevación de los niveles de PSA o hallazgos sospechosos por RMN.
Se realiza por vía transrectal y control ecográfico, bajo anestesia local o sedación. Se obtienen de 8 a 12 cilindros por cada lóbulo prostático y la prueba se realiza en régimen ambulatorio.

ANDROLOGÍA
La Fertilidad Másculina La infertilidad humana es motivo de preocupación en los organismos oficiales como la OMS (Organización mundial de la Salud) y gubernamentales.
La sociedad está envejeciendo y no se reproduce de forma gradual, siendo la infertilidad uno de los factores inductores de dicha situación mundial.
En estos últimos 20 años se ha observado un deterioro paulatino de la calidad seminal, sobre todo en las sociedades industrializadas que redunda en la capacidad de las parejas en reproducirse.
La infertilidad masculina representa el 50% de las causas de infertilidad de pareja, siendo el 30% la única causa de la misma.
La infertilidad masculina es multifactorial y requiere de su diagnostico ya que, en muchos casos, el tratamiento es eficaz para conseguir un embarazo por vía natural.
El estudio de la infertilidad masculina se lleva a cabo por el andrólogo y es aconsejable ante una sospecha de trastornos de la fertilidad o bien ante una infertilidad de pareja ya confirmada. Con ello llevamos a cabo el diagnostico o causas inductoras del proceso de infertilidad de tal forma que se pueda asesorar al paciente y su pareja cual es el pronóstico y tratamiento a llevar a cabo para conseguir una gestación.
Disfunción EréctilLa impotencia se define como la incapacidad persistente para mantener una rigidez peneana suficiente que permita realizar una actividad sexual satisfactoria. Cuando hablamos de impotencia no nos referimos al deseo sexual ni a la falta de placer en el orgasmo en la relación, sino que solo nos referimos a la rigidez del pene.
La disfunción eréctil puede ser debido a causas psicógenas o bien orgánicas pero en la mayoría de casos se produce un factor mixto ya que hay que tener en cuenta siempre el componente de ansiedad que produce el fracaso de la función sexual. Ello viene producido por la “ansiedad anticipatoria” en la que el paciente con fallos de erección previo presenta un grado de ansiedad psicogénica por miedo al fracaso.
Sin embargo, en el 60% de pacientes afectos de disfunción eréctil el inductor es orgánico. En el 30% la causa es puramente psicógena y existe aún un 10% de pacientes en que el factor que predomina es dudoso.
Las principales causas orgánicas son:
-Causa Vascular: 40%
-Diabetes Mellitus: 30%
-Endocrinopatia : 10%
-Factores Medicamentosos: 5%
-Factores Post Quirúrgicos: 15%

negre

TRATAMIENTOS:

En la actualidad, existen diferentes alternativas terapéuticas eficaces individualizadas para cada caso, con un elevado nivel de eficacia y satisfacción de ambos miembros de la pareja.
En la patología sexual, al igual que en otros trastornos de la salud debemos llevar a cabo el consejo de hábitos de vida y reeducación del paciente y su pareja
. Entre ellos cabe destacar eliminar aquellos factores de riesgo tales como:
-Hábitos alimentarios no adecuados
-Tabaquismo
-Exceso de consumo del alcohol
-Consumo de drogas
Psicológico:
Se intenta reducir la ansiedad o el miedo a fallar que el paciente tiene en el desarrollo de la relación sexual. En tales situaciones el cerebro puede inhibir la respuesta fisiológica, es decir, la rigidez peneana y la consiguiente posibilidad de penetración. Mediante métodos programados de reeducación del comportamiento sexual, se debe intentar que el varón se comprenda a si mismo, así como sus actitudes y aprenda a sacar partido de sus posibilidades.
Médico:
La testosterona, hormona masculina que debe ser indicadas solo cuando los niveles en la sangre hayan disminuido significativamente, es uno de los fármacos con mayor nivel de eficiencia. Sin embargo, los fármacos por excelencia, son los inhibidores de la PDE-5. El Sindenafilo o Viagra, que es capaz de provocar una erección ante estímulos eróticos de forma natural. Su efectividad es elevada y sus complicaciones son escasas, siempre que su administración esté bajo control médico. El especialista debe definir la dosis óptima para cada paciente y no debe ser administrada en aquellos hombres que tomen medicamentos con nitratos o que padecen cardiopatías graves, debido a las bajadas peligrosas de la presión sanguínea que puede provocar el uso del Sindenafilo. Otros fármacos disponibles son el tadalafilo (Cialis) o Vardenafilo (Levitra).
Otras alternativas cuando falla la pastilla es el tratamiento tópico (o inyección intracavernosa) de sustancias vasoactivas y los aparatos de vacío o succión que hacen que la sangre entre en el pene y propicie la erección. La cirugía es una solución efectiva, pero queda como última indicación cuando los demás tratamientos han fracasado.
Las prótesis hidráulicas están especialmente indicadas para hombres que han probado otros tratamientos sin éxito. Es una solución eficaz y satisfactoria. La cirugía consiste en colocar unos cilindros dentro de los cuerpos cavernosos que dan rigidez y tamaño al pene. Las prótesis permiten conseguir una erección prolongada en el momento que el paciente lo desee.

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA UROLÓGICA
CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA UROLÓGICA

La Cirugía Laparoscópica Urológica, considerada la tercera revolución en cirugía después de la anestesia y de los antibióticos, nos permite realizar con menor morbilidad y mayor precisión casi la totalidad de las intervenciones realizadas a cielo abierto.
Se puede decir que las ventajas de la cirugía laparoscópica son:
-Reduce la morbilidad operatoria y el dolor
-Mejora la precisión quirurgica
-Estancia hospitalaria más corta
-Recuperación rápida iniciando sus actividades cotidianas en poco tiempo
Está indicada en:
-Nefrectomía radical o parcial
-Nefroureterectomía
-Pieloplastia
-Cirugía de Incontinencia Urinaria femenina y prolapso vaginal
-Linfadenectomía Pélvica
-Prostatectomía radical

INCONTINENCIA URINARIA
INCONTINENCIA URINARIA

La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria del control de la retención de la orina y puede condicionar un importante impacto psicológico y social, llegando a afectar gravemente el estilo y la calidad de vida del paciente. Los síntomas pueden variar desde una fuga de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta. Se trata de un problema muy frecuente que afecta a más de 6 millones de personas en España. Causas
Los tipos principales de incontinencia urinaria son:
Incontinencia urinaria de esfuerzo: ocurre durante ciertas actividades como la tos, estornudos, relaciones sexuales, risa o ejercicio físico. La incontinencia urinaria de esfuerzo puede presentarse a raíz del debilitamiento de los músculos pélvicos que sostienen la vejiga y la uretra o debido a que el esfínter uretral no está funcionando correctamente. El debilitamiento puede ser causado por:
-Parto
-Lesión en el área uretral
-Cirugía de la próstata o del área pélvica
-Toser por tiempo prolongado (como bronquitis y asma crónicas)
-Edad avanzada
-Obesidad y Tabaquismo
Incontinencia de urgencia o imperiosa: implica una necesidad imperiosa y repentina de orinar. El paciente no tiene suficiente tiempo después de sentir la necesidad de orinar para llegar hasta el baño antes de orinarse. Estos síntomas se enmarcan dentro de lo que se conoce como Síndrome de vejiga hiperactiva.
Incontinencia mixta: es la incontinencia que tiene lugar en situaciones de esfuerzo y también asociada a urgencia miccional.

ENFERMEDADES DE LA PRÓSTATA
ENFERMEDADES DE LA PRÓSTATA

La próstata es una glándula sexual que forma parte del sistema reproductivo, produciendo y almacenando el líquido seminal (vesículas seminales) que sirve de vehículo y alimento a los espermatozoides (fertilizante).
Ubicada debajo de la vejiga rodea la uretra, el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga y permite durante el acto sexual la eyaculación o salida del semen al exterior.
Las enfermedades más frecuentes son:
-La Hiperplasia benigna de próstata (adenoma de próstata)
-Cáncer de próstata
-Prostatitis aguda y crónica
La Hiperplasia Benigna de Próstata (Adenoma de Próstata).
A partir de los 35-40 años se inicia un crecimiento benigno de la próstata. Este proceso se denomina Hiperplasia benigna de próstata (HBP), dicho crecimiento prostático que rodea la uretra y cuello vesical llega a irritar el trígono vesical (disuria, polaquiuria y urgencia miccional) y a obstruir el conducto uretral, produciendo vaciado incompleto de la vejiga (residuo vesical) y en estadíos más avanzados retención completa de orina, que obliga a colocar sonda vesical.
El diagnóstico se realiza mediante:
-Historia clínica
-Analítica (PSA-Cultivo de orina) Pca -3 en casos especiales
-Tacto rectal
-Flujometría
-Ecografía Urológica
Con la interpretación de estos 5 parámetros se puede hacer el diagnóstico diferencial de: sospecha de cáncer de próstata, infección urinaria, prostatitis u otro tipo de obstrucción urinaria.
El tratamiento de la HPB depende del grado de las molestias del paciente y de la existencia de procesos secundarios a la obstrucción de orina, como la infección urinaria, cálculos vesicales, sangre en la orina y estrechez de uretra o divertículos vesicales.
El tratamiento médico con alfa-bloqueantes o inhibidores de la alfa-reductasa, se inicia para pacientes con síntomas que no les afecten en la calidad de vida (micción frecuente, especialmente por la noche, chorro débil).
El tratamiento quirúrgico se basa, en extraer o destruir los tejidos hipertrofiados de la próstata, culpable de la compresión y obstrucción de la uretra, para así obtener un amplio canal a la salida de la vejiga, que permita una micción sin obstáculos y satisfactoria.
La Prostatectomía o adenomectomía abierta así como la Resección Transuretral (RTU), practicadas como técnicas estándar, se van sustituyendo de forma progresiva por nuevas tecnologías que han mejorado sus resultados de forma evidente, con seguridad, eficacia probada y menos complicaciones.
Estas nuevas técnicas quirúrgicas son:
Resección – Vaporización Bipolar de Próstata.
En esta técnica utilizamos para la Resección Suero Salino en lugar de Glicina (RTU), con lo que evitamos el riesgo grande de hipernatremia o síndrome TUR, y dado que la hemostasia es perfecta, no tenemos riesgo de transfusión sanguínea y la estancia en clínica se reduce a 1-2 días.
Esta técnica está indicada para pacientes con próstata entre 30-80 gr., que no tengan contraindicación de someterse a una anestesia total o parcial. Sus ventajas más importantes son:
-Cirugía a través de la uretra con mínimo sangrado
-Menor estancia hospitalaria
-Reducción de las complicaciones de la RTU
-Obtención de tejido prostático para la Biopsia de Próstata
-Seguro en pacientes que toman anticoagulantes
-No produce incontinencia ni impotencia
Vaporización prostática con:
Láser Green-Light-180w y con Láser Thulium
Enucleación prostática con Láser Holmium (HOLEP)
La enucleación prostática con Láser Holmium es una nueva técnica que se realiza desde el año 1996. Estudios multicéntricos con un tiempo medio de 8 años de seguimiento, han confirmado dichas ventajas. En estos estudios la continencia urinaria y la función sexual (erección) no fueron afectadas por la técnica quirúrgica.
La enucleación prostática por Láser Holmium es conceptualmente equivalente en su eficacia a la Prostatectomía abierta pero con menos complicaciones operatorias: menos dolor, menor sangrado y menos estancia en clínica (1 a 2 días).
La Enucleación prostática por Laser Holmium representa un cambio definitivo para los Adenomas de Próstata (HBP) entre 80- 200 gr. donde otros procedimientos endoscópicos están contraindicados (RTU o Láser Verde).
Teniendo en cuenta que el laser Holmium fragmenta con facilidad los cálculos urinarios, esta complicación de la obstrucción prostática, se puede solucionar con rapidez en el mismo acto quirúrgico operatorio

Urología

Centro de visita y tratamiento:

Consultenos